page contents

9/19/2009

LA ATLANTIDA LO QUE LA CIENCIA OCULTA





CAPITULO 1: PRESENTACION.
www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com.
La Ciencia oficial niega la existencia de una civilización primordial, madre de todas las culturas y civilizaciones. En este documental demostraremos que esta presunción es incorrecta. Son muchos los interrogantes que aún no han sido desvelados en torno al problema de "los orígenes de la civilización".



CAPITULO 1: EL NACIMIENTO DE UN MITO. www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. Numerosos corpus míticos de diferentes partes del mundo aluden a una "Edad de Oro" que tuvo un fin abrupto miles de años atrás. El ejemplo más conocido es el mito de la Atlántida, de Platón. Pero el filósofo griego no fue el primero ni el único en referirse a esta fabulosa civilización. El compilador del Génesis hebreo, San Agustin, el llamado Libro de Enoc, Diodoro Sículo, Herodoto, Apolodoro, Teopompo, Píndaro, y muchos otros, hicieron alusión a un reino similar -si no idéntico- a la Atlántida platónica. Es más, fuera de Europa encontraremos centenares de mitos que nos hablan de Paraísos, Diluvios y Éxodos.


CAPITULO 2: LA CATASTROFE QUE DESTRUYO UN MUNDO.
www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. Hace más de 10.000 años una catástrofe universal exterminó un 70% de las especies de mamíferos, y puso en jaque la presencia del hombre en la Tierra. En este vídeo se explora la posibilidad de que tal acontecimiento tuviera relación con el célebre Diluvio bíblico; y aún más, con el supuesto fin de la civilización atlante.


CAPITULO 3: RELIQUIAS DEL PASADO (1).
www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. Existen reliquias de un pasado muy lejano que -supuestamente- han llegado hasta nosotros a través de una cadena de iniciados. Dante hace alusión a unos antepasados que vivían en el otro polo. El Libro de los Muertos egipcio nos habla de los "dioses de otros tiempos", los cuales, pese a su maldad, "hicieron grandes cosas". Algunos mapas antiguos representan el mundo que existiría al menos 9.000 años atrás. El interés por la astronomía y por ciertos fenómenos celestes está muy difundido en el orbe terrestre. ¿Sólo una casualidad?


CAPITULO 3: RELIQUIAS DEL PASADO (2).
www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. Numerosas tradiciones, hábitos y costumbres están repetidos en el tiempo y en el espacio (es el caso del alargamiento del cráneo o de las orejas en ciertas culturas amerindias, asiáticas u oceánicas, del tatuaje, o bien de la plasmación de las llamadas manos en negativo en numerosas cuevas de todo el mundo). Pero existen otros marcadores que nos hablan de una cultura primordial, que los difundió a lo largo y ancho del planeta (la patata, el tabaco, el parchís, el boomerang, la barca de totora, el papel, nuestro propio lenguaje) Algunos cuentos y fábulas tienen carácter universal (San Jorge y el dragón, Jack y el tallo de judía, la separación entre el Cielo y la Tierra), así como no pocos símbolos (el mandala-círculo, la serpiente-kundalini, la columna-pilar, el huevo-omfalos, o el yinyang-dragón, etc.) Todo ello hace pensar que las diferentes culturas son hijas de un mismo progenitor; y por tanto, son hermanas entre sí.


CAPITULO 4: ENIGMAS (1).
www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. América es un vivero de pruebas que dan fe de la existencia de un Éxodo provocado, miles de años atrás, por una supuesta civilización primordial. En América encontramos numerosos testimonios de barbudos, dioses civilizadores, los cuales difundirían el saber, la cultura y las buenas costumbres en el Hemisferio Occidental. Esta misma tradición la hallamos tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo (Osiris, en Egipto, Oanes, en Mesopotamia, o bien Prometeo, en Grecia). Esta raza de barbudos estaba acompañada por otras razas, negroide y mongoloide. Todas ellas habrían sido -supuestamente- exterminadas antes de la consolidación de las culturas amerindias del norte (zapoteca, olmeca, maya, tolteca, azteca). En América del Sur habrían sobrevivido algún tiempo, en las altiplanicies y las montañas de los Andes, y en las profundidades de la selva amazónica. De ahí la creencia en el Dorado y en las fabulosas civilizaciones andinas que levantaron Tihuanaco, Machu Picchu o Sacsahuaman, por poner sólo algunos ejemplos.


CAPITULO 4: ENIGMAS (2).
www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. Pero no sólo en América encontramos testimonios del paso de príncipes navegantes provenientes de tal supuesta civilización primordial. En Australia constituirían los espíritus nimi que fueron retratados por los aborígenes en sus cuevas sagradas (son los célebres wandjina, o espíritus del tiempo de los sueños). Numerosas representaciones sobre corteza lo testifica. En Europa tal vez habrían dejado un valioso testimonio, el llamado disco de Phaistos, con pictogramas muy similares a la iconografía amerindia. En África habrían levantado, quizás, la Esfinge de la meseta de Gizeh, que según los geólogos no puede tener menos de 9.000 años. En Asia serían responsables del nacimiento de la escritura, de la metalurgia o de la cerámica, según demuestra el análisis de los restos de la llamada cultura Jomon, en Japón.


CAPITULO 5: NUEVAS EVIDENCIAS.
www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. Nuevas evidencias se suman a las presentadas hasta el momento. Una de ellas: los restos sumergidos de Yonaguni, en Japón, indudablemente antrópicos, a la vista de la presencia de un monumento en forma de omfalo (en la línea de otros que podemos encontrar en la zona), o bien de la existencia de orificios alineados (cazoletas) o de inscripciones en la piedra. El estudio geológico y estilístico lo convierten en un caso singular, pero no aislado (los templos escalonados, como el de Yonaguni, son muy comunes en diferentes culturas; algunos son erigidos, otros son excavados en la roca). También la ciudad sumergida de Guanacabibes, cerca de Cuba, es una prueba indiscutible de la construcción de enormes complejos megalíticos miles de años atrás. Por no hablar de otros testimonios de esa cultura primordial: son los llamados megalitos, presentes en los cinco continentes; o bien de las pirámides (¿por qué no las de Gizeh?). O bien de la suma perfección y potencia en el trabajo de la piedra, o del metal, que en el día de hoy deja perplejos a no pocos estudiosos.


CAPITULO 6: EL PUEBLO QUE NUNCA EXISTIO (1). www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. Los cuentos y las leyendas populares exponen de manera fabulada buena parte de los acontecimientos que habrían tenido lugar en el pasado. No los hemos de menospreciar, y aún menos de rechazar. La alusión a gigantes, pigmeos, brujas, ogros o dragones podrían hacer referencia a razas que habrían convivido juntas, en un determinado emplazamiento, miles de años atrás. Por poner un ejemplo, en la Grotte des Enfants, cerca de Cannes, encontramos, a escasos centímetros de distancia, individuos de dos razas diferentes: Cromagnon, por un lado, y Grimaldi, por otro. Allí hallamos conchas provenientes del Extremo Oriente, lo que denota la relación entre los dos extremos del mundo: Asia y Europa. Una raza cromagnon, de alta talla y cabellos rojizos, habitó en buena parte del planeta, y de ello conservamos no pocos restos. Los enanos de la tradición serían descendientes de los pigmeos semang del sudeste de Asia. Las brujas serían las antiguas sacerdotisas de este pueblo de filiación matriarcal. Dicha cultura sincrética (cromagnon, semang, mongoloide) podría haber dado origen a la civilización en China (¿la cultura neolítica conocida como Yangshao?), a la vista de la presencia de restos de tradición indoeuropea en el valle del Tarim (los llamados Tocarios, o Arci), en el alto Mekong (la cultura Dian), y en Oceanía (especialmente en Polinesia).


CAPITULO 6: EL PUEBLO QUE NUNCA EXISTIO (2). www.gestae.com
historiaoculta@gmail.com. Con el presente vídeo pongo fin a este fascinante viaje en torno a los orígenes de la civilización. En repetidas ocasiones he hecho alusión a un lugar que durante generaciones acogió a la civilización primordial conocida bajo diferentes nombres: Atlántida, Tula, Merópide, Paraíso, Edén. Aquí hago una propuesta, ciertamente arriesgada, pero en absoluto falta de argumentos, en torno a aquel mítico emplazamiento. Gracias por vuestra atención. Espero vuestros comentarios; y vuestra comprensión, si en algún punto me he equivocado. Hacédmelo saber, porque rectificar es de sabios.


LA INFINITA CONEXION COSMICA DE LA HUMANIDAD: MENSAJE DE LOS VIEJOS ABUELOS.




Nuestra infinita
conexión cosmica...

Las antiguas culturas de México construyeron sus templos pensando no solamente en el vínculo estrecho que tenemos los seres humanos con la tierra, sino también en el enorme vínculo que establecemos con el cosmos.


Los templos que hoy conocemos como zonas arqueológicas son monumentos astronómicos que miden no solo los movimientos del sol, sino también los lunares, planetarios y estelares.


La sabiduría que desarrollaron las culturas de Mesoamérica estaba basada en un concepto muy sencillo... "observar a la naturaleza y aplicar en nosotros sus principios".


Debemos nacer con el sol y ver cada día como una piedra sin escrituras, llena de posibilidades infinitas que solo se concretan con nuestras decisiones, con nuestros actos, pensamientos y palabras. Asimismo debemos aprender a morir con el sol... cada día que pasó ya forma parte de algo que no existe y que en la medida que tengamos apego es como reviviremos ese momento.


De esta forma uno de los objetivos más importantes para la vida es aprender a vivir en el eterno presente, el único momento que de verdad es infinito, sin la ansiedad que genera el deseo de estar en el futuro, ni la nostalgia o apego al pasado.


También al aplicar en nosotros el trabajo que realiza la naturaleza aprendemos a renovarnos. En invierno la Madre Tierra se contrae para guardar dentro de las semillas todas las potencialidades de la vida, permitiendo que la Naturaleza pase por su periodo invernal en el cual todo muere y reposa. Si nosotros aprendemos a desprendernos emocional y mentalmente de todo aquello que cargamos del pasado renovaremos nuestra piel vieja, exactamente igual como lo hace la Tierra o una serpiente y nos disponemos a vivir un nuevo ciclo.


La Naturaleza al expresarse y reinventarse a sí misma muestra lo mejor en las flores y en el canto de las aves. Por lo tanto nosotros igualmente lo podemos hacer con nuestras palabras y acciones.


Sin duda alguna uno de los fenómenos astronómicos en los que estaban más centrados los pueblos antiguos eran los solsticios y equinoccios no solo porque marcan el cambio de una estación a otra sino también porque ahí está el vínculo que establecemos los seres humanos con la tierra y el cosmos.

Veámoslo de una manera muy sencilla:

El Sol no siempre nace en el mismo punto cada día, si bien es cierto que el Sol nace en el Oriente y se oculta en el poniente, también se mueve de norte a Sur.

Viéndolo hacia el horizonte, en el solsticio de invierno el Sol alcanza su punto máximo de recorrido hacia el sur y es cuando se convierte en colibrí que a base de voluntad avanza y crece hacia el norte, cuando alcanza su máximo recorrido llega el solsticio de verano donde el Sol se posa como una gran águila radiante y comienza su viaje de regreso hacia el Sur para posarse nuevamente como un colibrí que aunque pequeño contiene toda la fuerza de voluntad para comenzar otro ciclo.

Éste recorrido completo tiene una duración de 365 días con seis horas.

Cuando Tonatiuh el Sol, inicia su recorrido hacia el norte pasa por dos momentos importantes, el primero de ellos es el equinoccio que es el centro de todo el recorrido, el punto medio. Nuestros ancestros decían que es cuando el Sol se convierte en Quetzaltototl, el ave de plumas preciosas que irradia de vida todo lo que ilumina.
Un poco más hacia el Norte llega a su ascensión máxima posándose en el cenit. Es el día solar más importante de todos porque justo al mediodía todas las cosas carecen de sombra si es que se encuentran en una perfecta vertical. A este momento los Toltecas le llamaron Tonalnepantla "la energía central" que es cuando el Sol se convierte en águila-mariposa. Esto es justo lo que se expresó en la Cuauhxicalli erróneamente llamada "Calendario Azteca". En el punto central está la perfecta verticalidad cuando la gran águila que es el Sol, el fuego, se fusiona con la mariposa símbolo del movimiento y el espíritu. Es el momento en que se crea un ombligo que alimenta la Tierra. Al centro Tlaltecuhtli, la esencia masculina y ancestral de la tierra recibe la fuerza de Tonatiuh para fecundar la tierra. En el códice Mendoza se puede ver en el centro como se unen el águila que representa el Sol y el nopal que representa el agua formando el atlachinolli el "agua quemada", el principio fundamental de la vida.

Particularmente en el equinoccio al ser la mitad del recorrido solar, el día tiene la misma duración que la noche.

El registro de este momento lo podemos observar en varios templos como el de Dzibilchaltun en Yucatán, Chichen Itza, el Tajin, Teotihuacan, Monte Albán, Palenque, Tulum, Xochicalco, el Tepozteco y Mitla, por mostrar solo algunos ejemplos.


¿Por qué los antiguos ponían tanta atención a este evento?
La respuesta tiene dos vertientes:

  • La primera está asociada al estado de la naturaleza. En el equinoccio de primavera en marzo brota la vida, todo florece y comienza un periodo en el que se crearán los frutos que han de alimentar a todos los seres vivos. En el equinoccio de otoño en septiembre se cosechan los frutos y la tierra comienza su periodo de reposo y descanso donde la naturaleza muere y se contrae para depositar las semillas sobre la tierra, las mismas que comenzarán a crecer en marzo.
  • La segunda vertiente tiene un profundo significado místico y esotérico porque es un estado cósmico en el que se concreta el equilibrio perfecto de los opuestos. Es lo que cada ser humano debe trabajar en sí mismo. Lo masculino no debe ser superior a lo femenino, lo que mora dentro de nosotros se debe conectar armónicamente con todo lo que nos rodea fuera, arriba en el cielo con nuestras intensiones y actos concretamos la voluntad divina en la tierra, dejamos de ansiar el futuro, nos desapegamos del pasado para vivimos solo el presente, la luz de la sabiduría nos permite entender la oscuridad del egoísmo.

Una de las más significativas representaciones de este equilibrio perfecto está configurado en la Coatlicue la falda de serpientes, que es una obra de incalculable valor artístico, científico, místico y filosófico. En la parte superior que forma su cabeza hay dos serpientes que se oponen una a la otra representando a las dos fuerzas del cosmos pero que en su interacción forman una sola unidad, si observamos con detenimiento al unirse estas dos serpientes se crea el rostro de una sola.


A este principio los Toltecas le llamaron "Ometeotl" la esencia dual que al unirse crea el movimiento y la vida. Un ejemplo similar lo encontramos en la "Cuauhxicalli" donde se une la Xiuhcoatl o serpiente de fuego contraponiéndose Quetzalcoatl, la Luz primigenia, con Tezcatlipoca el espejo humeante que hace ver las oscuridades. Unen sus rostros con lenguas de pedernal, que representa al verbo creador, a la palabra justa y sagrada que nos lleva a contemplar la profundidad de las cosas.


En Chichen Itza, un sitio evidentemente Tolteca se registra este momento en el que Ometeotl, la unión dual en forma de serpiente desciende del cosmos para unirse como hilo conductor con la tierra y el inframundo. Es el momento en que todo lo terrenal tiene la capacidad de elevarse si encuentra la vibración correcta. De aquí que la serpiente, un ser que jamás se despega de la tierra crea su plumaje para volar con sabiduría ya que conoce los misterios de la vida, la muerte, el tiempo y la finalidad de la vida.


Quetzalcoatl personifica al principio serpentino que con plumas de quetzal eleva su conciencia integrándose al todo, es la luz de la sabiduría y un gran guerrero que ingresa al inframundo para luchar con sus propias oscuridades y nacer victorioso en el amanecer. Su gemelo precioso Tlahuizcalpantecuhtli o Venus matutino anuncia su salida en el oriente y en forma de perro lo guía hacia la casa del Sol para entrar de nuevo al inframundo en el poniente.


En el equinoccio desciende Quetzalcoatl - Kukulkan, esperando que nosotros lo encarnemos y lo despertemos en nuestra columna vertebral para que despierte nuestra conciencia y develemos el verdadero sentido de nuestra existencia, para que realicemos a través de cada uno de nosotros el plan divino, para que cumplamos el fin último de la vida: que es ser felices y estar en armonía con todo lo que nos rodea.


Tomemos conciencia de que la expresión concreta de la dualidad creadora somos nosotros. Al igual que Coatlicue en la parte superior de nuestro organismo se encuentra un hemisferio que se rige por esencia masculina y otro que gobierna la esencia femenina. Se unen, interaccionan y coordinan a través de la columna vertebral que desciende hasta las gónadas sexuales, la fuente que crea la vida. Por lo tanto cuando hacemos prácticas sagradas como la oración, la meditación, la contemplación, la danza o el temazcal despertamos y activamos nuestro Quetzalcoatl. Despertamos a la serpiente que corre por nuestra columna uniendo al Cosmos con la Tierra y que con plumas preciosas eleva nuestro estado de conciencia; elevamos nuestro estado vibracional para ser fuentes de Luz pero para lograrlo debemos hacer el mismo trabajo que Tonatiuh: hacer un viaje a nuestro interior, a nuestro inframundo para vencer a los defectos que son nuestros demonios y nacer victoriosos y radiantes de Luz. Debemos convertirnos en guerreros del espíritu. Guerreros que luchan contra su peor enemigo: nosotros mismos.


Vivimos tiempos en los que estamos perdiendo nuestro centro equilibrio por no coordinarnos con la Tierra.
Las predicciones de nuestros abuelos Mayas y Toltecas nos dicen que la tierra está cambiando su polaridad por la influencia que ejerce el Sol, esto se ha venido demostrando en diversos grupos de científicos. Debemos alinear nuestra energía con la de la Madre Tierra, sincronizarnos con ella porque de lo contrario estamos más expuestos a experimentar estados de desarmonía.


Nuestros ancestros hicieron el trabajo que les correspondió en su tiempo, crearon una ciencia mística que equilibró la interacción del hombre con su entorno. Ahora nos corresponde a nosotros hacer nuestro trabajo para equilibrar la vida en la Tierra.

En este gran cambio que está por llegar calculado por los Mayas en diciembre de año 2012 debemos tomar la decisión de cómo queremos vivir y entrar al gran salón de los espejos donde cada uno será su propio juez. El calendario Tolteca termina su Xiuhmohpilli o periodo de 52 años en Marzo del año 2013 y tendremos que reunirnos para encender un fuego nuevo que de Luz a la humanidad.

Con el fin del calendario Maya el 21 de diciembre del año 2012 se inicia el invierno que llevará a la gran transición, y al encender el fuego nuevo el 12 de marzo del año 2013 como lo marcan los Toltecas, daremos la bienvenida al Sexto Sol de Anahuac llamado Nahui Cuauhtli "Cuatro Águila".

Todos estamos invitados a aprovechar la energía que se manifiesta en cada uno de los equinoccios para despertar nuestra serpiente como hilo conductor entre el cielo y la tierra, para que a nivel personal podamos dar un paso más hacia nuestro estado de evolución conciente y contribuir al equilibrio de la vida en la Tierra.



http://www.tlahuilcalli.com


9/17/2009

2do FORO NACIONAL DE JÓVENES HABLANTES DE LENGUAS ORIGINARIAS



Convocatoria al Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias
Laboratorio Escénico A.C. bajo el auspicio del CONACULTA y la Universidad Veracruzana

CONVOCA
al

Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias

“El encuentro de nuestras culturas”

A realizarse en la UVI-Totonacapan, municipio de Espinal, Veracruz del 24 al 26 de septiembre de 2009.

Este evento es una iniciativa de la sociedad civil organizada, es un espacio de propuesta y expresión para todas aquellas voces jóvenes –no importando la edad- que hablan desde el corazón; por lo tanto es incluyente, pero ajeno a cualquier partido político. La ruta que hemos decidido es la del arte que favorece diversas maneras para expresar la consciencia y las emociones que se tienen sobre el mundo que habitamos y las relaciones que establecemos. De este modo, el foro tiene como fin último vincular las múltiples experiencias jóvenes generadas y casi nunca escuchadas a lo largo y ancho del país.

Considerando que en abril de 2007 se realizó el Primer Foro Nacional Juvenil Náhuatl –en el cual 3000 jóvenes asistentes acordaron darle continuidad a este foro de expresión- y con la finalidad de contribuir al desarrollo de políticas públicas que incluyan a los jóvenes como eje principal del desarrollo, y de acuerdo a la declaración de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en octubre de 2008, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, cuyo eje temático fue “Juventud y Desarrollo”:

Se organizarán círculos de discusión en los siguientes ejes temáticos: a) Diversidad Juvenil (Derechos culturales, biológicos, sociales y económicos); b) Derecho a la expresión artística; c) Principios de Género; d) Nuevas formas de economía; e) Medio ambiente y sustentabilidad; f) Visiones sobre la sexualidad; g) El arte y su relación con el desarrollo; h) Nuevas tecnologías de la comunicación; i) El papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente; j) Lenguas originarias; k) Retos de la Educación Intercultural y, l) Migración y su impacto en los jóvenes.

Cuyos resultados se resumirán en propuestas jóvenes que contribuyan al fortalecimiento y la regeneración de nuestras comunidades.

De la participación

Podrán asistir todos los jóvenes hablantes de alguna lengua originaria del país, así como los interesados en preservar y fortalecer las culturas originarias y la convivencia intercultural con ánimo propositivo para analizar, discutir y generar propuestas que beneficien a sus comunidades y a otros jóvenes.
Podrá participar en los círculos de discusión, todo joven interesado en el tema, del país y del mundo.
Podrán participar también las organizaciones civiles, instancias de gobierno, empresas, organismos, grupos formales y no formales, que trabajen en materia de desarrollo comunitario, cultural y/o artístico, desde una perspectiva juvenil.


Del Registro

La presente convocatoria queda abierta desde su emisión, hasta el 23 de septiembre de 2009, a las 24:00 horas.

Los interesados podrán inscribirse y registrar sus propuestas por correo electrónico a laboratorioescenico@yahoo.com, por correo a domicilio: Calle Betancourt No. 120 Interior 1, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México, C.P. 91000; en el formato que estará a disposición en la página www.laboratorioescenico.org a partir de la emisión de la presente convocatoria. Se elegirán para su discusión las 15 propuestas más innovadoras de cada eje temático.

Informes a los teléfonos: Xalapa, Veracruz 01(228)8410092// 045(228)1803338// Espinal, Veracruz 01(784)8812357

IMPORTANTE:

a) Este es un foro campamento, trae tu casa de campaña, bolsa de dormir, plato, vaso y cuchara (colaboremos para no generar basura). Habrá comida regional a precios accesibles.

b) Se pedirá un bono de recuperación cuyo monto será voluntario, el cual se empleará en la construcción del Centro de Autoformación Intercultural, en la comunidad de Comalapa II, municipio de Zongolica, Veracruz.

c) Las rutas para llegar a la sede del evento, estarán disponibles en nuestra página de internet a partir del 5 de agosto del 2009.

d) Mayores informes respecto a la sede, en la página de la Universidad Veracruzana Intercultural http://www.uv.mx/uvi/sedes/totonacapan.html

Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por los organizadores.

Consulta nuestra página

www.laboratorioescenico.org

Espinal, Veracruz, a 27 de Julio de 2009.


NOTA: Esta convocatoria es exclusivamente para inscribirse en los círculos de discusión. Durante el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias se desarrollará un programa de conferencias, paneles, espectáculos artísticos, talleres y exposiciones cuyo programa daremos a conocer oportunamente en la página web.

_________________________________________________________________

Unos ciclos se cierran y otros se abren, este es un momento de cierres y apertura; los chicos en las escuelas están cerrando ciclos, para iniciar nuevos; nuestro grupo no es la excepción, está constantemente cambiando, mejorando, al igual que el cosmos, lo importante es la permanencia en el universo, nuestro universo. Por cada estrella que muere en el firmamento nacen otras tantas y así tenemos un cielo siempre brillante.

Después de las contingencias que hemos pasado, nuevamente lanzamos en este número la convocatoria al Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias que se realiza bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Veracruzana (UV), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el H. Ayuntamiento de espinal, Veracruz; y otras organizaciones y particulares que se van sumando para realizar este importante evento.

CONSULTA EN LINEA

Virtual Earth