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8/25/2009

CUANDO LA HIERBA ES VERDE - EL NIÑO INDIO...



"Los indios de Norteamérica no sólo sienten un gran cariño por sus propios hijos, sino que sienten un extraordinario afecto por los niños en general. Los instruyen cuidadosamente en sus propios principios, y los educan con atención en las máximas y costumbres de su nación.
Su sistema consiste principalmente en la influencia del ejemplo, inculcándoles las historias tradicionales de sus antepasados.
Cuando los niños se portan mal, sus padres les reconvienen y reprenden, pero nunca les castigan.
El amor por sus hijos es una característica dominante en la raza india. Nunca vi dar un azote a un niño indio; nunca vi un niño indio mimado".
E.THOMPSON SETON y J.M. SETON

"Cuando los niños lakotas jugaban solos o en grupo, podían vagar por los campos sin temor a las distancias, puesto que crecían sin restricciones de espacio. Estaban acostumbrados a las grandes distancias, sabían ver si el cielo anunciaba tormenta, y conocían el significado profundo de la palabra libertad. Los espacios libres eran una realidad para ellos, y no un concepto del que se habla sin apenas conocer lo que se quiere decir. Nada había en estos espacios libres que pudiera representar un peligro, pues los peligros que hoy en día parecen rodear a la infancia no tenían ningún sentido para los indios.
Recuerdo días enteros en que vagabundeábamos por las llanuras, las colinas y los arroyos sin temer nada. "
LUTHER STANDING BEAR (JEFE OSO ERGUIDO. SIOUX OGLALA)


"¿Qué muchacho no desearía ser un indio por algún tiempo cuando piensa en la vida más libre dle mundo? Esta vida era la mia.
Nadie utiliza mejor sus cinco sentidos que los niños que habitan en la naturaleza virgen. Podíamos oler tanto como oír y ver. Podíamos sentir y gustar tanto como ver y oír. En ningún lugar la memoria ha estado tan desarrollada como en la vida salvaje, y todavía puedo ver en esto cuánto debo a mi primera educación"
CHARLES A. EASTMAN (ohiyesa) SIOUX SANTI


"Cuando aprenden a hablar, cosa que hacen al mismo tiempo que los niños blancos, los niños lakotas reciben toda clase de ayudas y estímulos. Pero los adultos no les hablan jamás como a niños, y siempre que hablan delante de ellos utilizan el lenguaje normal"
LUTHER STANDING BEAR (JEFE OSO ERGUIDO. SIOUX OGLALA)


"La educación de los niños lakotas le simpulsaba a sentir admiración por todos los que poseían sabiduría y experiencia, así que todos deseábamos ser sabios y adquirir experiencias.
Por eso, un niño como yo, que no era muy distinto de los demás, quería realizar todo tipo de hazañas. Los peligros y las responsabilidades no tardarían en llegar y yo quería afrontarlos como un hombre. ESperaba con impaciencia el momento de tomar el sendero de la guerra; pero no era porque lo sintiera como una vocación ni porque quisiera exterminar a mis semejantes, sino simplemente porque quería probar mi valía ante mí mismo y ante mi pueblo"
LUTHER STANDING BEAR (JEFE OSO ERGUIDO. SIOUX OGLALA)


"Teniamos la creencia de que el amor a las posesiones es una debilidad que hay que vencer. Este amor apela a la parte material y, si se le deja paso, con el tiempo perturbará el equilibrio espiritual del hombre. Por consiguiente, el niño debe aprender desde muy pronto la belleza de la generosidad"
CHARLES A. EASTMAN (ohiyesa) SIOUX SANTI


"El proceso de aprendizaje no se interrumpía jamás. El cuerpo y la mente crecían al unísono. Nadie podría imaginar lo mucho que se puede aprender aguzando la vista y el oído.
El niño aprendía muy pronto que había una forma de sabiduría en todo lo que le rodeaba y que había muchas cosas que aprender. El vacío del mundo y este tipo de cosas no existían para nosotros. Incluso en el cielo era imposible encontrar un espacio vacío. La vida, visible o invisible, estaba en todas partes y todos los objetos poseían algo que podía resultarnos de utilidad, aunque fuesen las mismas piedras.
Todo esto nos proporcionaba un gran interés por la vida. Y aunque uno no tuviera ninguna compañía humana, no se encontraba nunca solo...
El mundo rebosaba tanta vida y sabiduría que un lakota no podía ser consciente de la soledad absoluta".
LUTHER STANDING BEAR (JEFE OSO ERGUIDO. SIOUX OGLALA)

"Los niños lakotas jamás recibían medallas ni felicitaciones cuando hacían lo que se les había pedido. A ningún niño se le sobornaba ni se le premiaba por haber hecho lo que debía. Nadie hubiera osado decirle a un niño: <
>. La recompensa se encontraba en el cumplimiento mismo del deber, y lo contrario sólo podía corromper las mentes de los niños y debilitarlas.
Las lecciones no se imponían a los niños bajo amenazas ni castigos. Si alguien hubiera sorprendido a un lakota azotando a un niño, ese indio habría sido considerado una persona increíblemente miserable."
LUTHER STANDING BEAR (JEFE OSO ERGUIDO. SIOUX OGLALA)


"El aprendizaje consistía en buena medida en la formación del carácter , que empezaba en el momento del nacimiento y terminaba cuando se acababa la vida. La verdadera educación de los indios de basaba en el desarrollo de las cualidades individuales y en el reconocimiento de los derechos de los demás. En la educación de los lakotas no había ni "sistema" ni, como dicen los blancos, "aprendizaje memorístico de las normas".Los niños indios nunca tenían que estudiar algo para sabérselo el mismo día, ni tenían que leer un libro antes de que finalizara el año. La educación de los indios no se llevaba a cabo en una clase, sino que consistía en un estímulo constante que fortalecía y animaba a los individuos a desarrollarse como tales.
Cuando los niños están destinados a convertirse en individuos no hay ninguna necesidad de encerrarlos en una escuela ni de hacerles entrar en fila en un aula."


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