page contents

1/16/2009

EL CODIGO K: LA GRAN CRISIS Y EL TESORO ESCONDIDO






Marcos Falfán


Luego de todo una era de obscuridad surge un NUEVO SOL, en donde el Indio ha despertado, es decir el ser ancestral que habita en nuestra sangre y corazón. Un ancestro sabio y evolcionado que aprendio las leyes de la naturaleza. El Indio ha despertado y ya no puede solo mirar; como el gigante destruye y envenena a su madre Tierra.

“La ciencia política ha muerto”, proclama que expresan  los mas renovados politólogos que secundan lo dicho por uno de los mas arduos defensores de esta ciencia: Giovanni Sartori.

Finalmente después de una larga lucha de obscuridad se vislumbra una luz. Sabio es Sartori, y venerable también, pues tener el valor de reconocer que la ciencia política moderna que él arduamente defendio, con la economía, la igualdad, y la "democracia" como base, ya no puede ofrecer nada nuevo, -apesar de tan letales criticas que ahora recibe-.



LA GRAN CRISIS GLOBAL FINANCIERA



Los pensamientos renovadores de Sartori, hoy ven su claro exponente en la Cataclismica Crisis Financiera Mundial, que amenaza con desaparecer finalmente una era de obscuridad del pensamiento.

La crísis financiera que padece  de manera severa hoy Estados Unidos  es el ejemplo refinado y por supuesto su vecino incomodo; México, el ejemplo burdo, y parece ser  ya, una epidemia global,   contextualizan en el plano nacional e internacional, en el plano de las super potencias, y en el plano de los paises pobres o subdesarrollados, lo que  manifiesto en diversas publicaciones cincuenta años atrás Ignacio Romerovargas, a la clase política e intelectual  mexicana, y a la parte más influyente del Vaticano, que podian alentar o no, la expansión de un imperio que tiene por objeto la creación de la  religión más poderosa del Mundo: LA RELIGIÓN DEL DINERO.



Ignacio Romerovargas, al conocer a fondo los cimientos del Derecho, de la Religión, de la Política,  la Economía, la Historia, la Filosofía, el Arte, las lenguas, el Cristianismo, el Capitalismo, Comunismo, Socialismo, y  toda ciencia empirica,  informaciones privilegiadas, que le permitieron tener, además  de  sus incansables viajes, una visión de México/Anahuak, y de otras culturas del Mundo desde distintas latitudes y puntos de vista.  Conformo una visión y cultura bastante amplia para comprender  que el rumbo que llevaba la humanidad era un rumbo que inevitablemente llevaría a la humanidad al colapso, y a su paso arrastraría otras formas de vida y sus ambientes.

Este personaje poco recordado hoy día,  expresó a la clase política mexicana, hace ya más de cincuenta años, lo que causo, su descredito y destierro intelectual de Mexico. Al señalar que la ciencia política que proclamaba la democracia, la igualdad y la economía como su bandera de lucha, -decía entonces que- esta ciencia abstracta esta muerta, carente de sentido, y sobre todo terminará por fragmentar a la sociedad, creando el escenario perfecto para el establecimiento de un “poder” ajeno y enemigo de la sociedad humana. 

Un sistema de gobierno que destruiría tarde que temprano las bases sobre las que estaba formado y peor aun, amenazaría la existencia de la humanidad misma.

El investigador de vocación y volundad ferrea que encarno en Romerovargas, sabía que al margen de las calamidades a las que el hombre por centurias se había venido enfrentando, y que cada vez más lo habían llevado a un callejón sin aparente salida. Existia una salida a este túnel de obscuridad y decadencia.

En sotanos, archivos secretos, en codices incomprendidos, en la arquitectura, la lengua, la gastronomia, la matemática, la geometria sagrada, la asronomía, la agricultura, en sintesis en todo lo que conforma la cultura  preamericana, en la vida y formas de los supervivientes indígenas de Anahuak, y de  muchísimas otras latitudes del mundo entero, prevalece más allá de teorias,  dogmas, empirismos, evidencias condundentes que demuestran que al menos en el maravilloso mundo ancestral de Anahuak, hasta la llegada invasiva del reino de Castilla, fue posible la consistente continuidad de una sociedad humana ascendente. 



Una sociedad plena, equilibrada, inmensamente "rica", con una visión muy diferente de la vida y el cosmos, tal y como la tuvieron las Culturas del Valle de Anáhuak. 

Por eso hoy más que núnca, a 52 años de la publicación del libro "Organización Política de los Pueblos de Anáuhak", esfuerzo propio de Romerovargas, entre otros titulos de gran trascendencia intelectal, cultural, y sobre el derecho que se han escrito hasta ahora, al referirse a la  ancestral cultura de anahuak, guíado por la lógica, las evidencias históricas, y un impecable método cientifico, de una manera como núnca antes y después se ha hecho.

 En el lapso de una vida, el logro recopilar las informaciones precisas, que a la luz del observador cauto, brillan verdades demoledoras, que tiran por la borda, todas esas imprecisiones, mentiras, calumnías y todo tipo de  desprópositos, que ponen en toda duda la veracidad de lo dicho por los cronistas "oficiales" de aquella epoca que ejecutaron magistarlmente un engaño, que nos ha llevado a creer al menos por cuatrocientos años, una de las más grandes mentiras y calumnías que un continente jamás haya sufrido.






El Sol vuelve a brillar. La verdad finalmente salio a flote. La verdad como una serpiente finalmente surge de entre las arenas del engaño.

El sometimiento de los ancestrales habitantes de un continente, no se debio a sus almas pecaminosas, ni a su "idolatria" por multitud de dioses. Pecado que eternamente deban saldar.

Por siglos muchas naciones hemos sido sometidas, engañadas, por hermanos nuestros que en su obscuridad y miedo, falta de amor no han podido comprender la grandiosidad de la existencia, y de nuestro espiritu humano, que con el todo compate la vida y la muerte.

Así, a la comprensión del Ancestral Universo Cosmogonico de Anahuak. Resulta justa la rivindicación al hombre, que como muchos otros seres luminosos en muchas y diversas circunstancias, nos han acercado a un universo tan real, que parece fantastico y maravilloso.

Redescubrir todo este  legado, es una llave para la esperanza de toda la Humanidad, no solo de los Indios sin memoria, por que, lo que recapitula el Codigo K, nos  abre a la comprensión de una civilización esplendorosa y grandiosa como un ejemplo para superar esta gran crisis global,  que abarca no solo los aspectos económicos de la sociedad planetaria, sino por demas  los aspectos políticos, sociales, religiosos, institucionales, culturales, ambientales, de credibilidad, de certidumbre, de esperanza, amor, fé y demás.


ACLAREMOS EL HORIZONTE HUMANO 




La Organización Política de los Pueblos de Anahuak

Ignacio Romerovargas Yturbide



Crísis del pensamiento político, lanzan al rumor general los especialistas, divorcio entre la teoría y la práctica,  incongruencia entre mandamientos constitcionales y realidad nacional. 

Clamor general en epocas de actividad mental, es declarar en "crisis" todo aquello que falsamente se había creído eterno , fijo, estable e imperecedero,  pero de suyo es mutable, dinámico, evolutivo como lo es la misma vida que le da valor.

La crísis no es del  pensamiento, que de suyo es constante devenir que se transforma en voliciones  que dan lugar a nuevos pensamientos, por que escencia de la vida es querer y la libertad, que supera a cada instante el pensamiento pasado. 

Lo que esta en crísis es el racionalismo abstracto  con sus empirismos, reliquias que nos quedan del positivismo del siglo XIX.

Cuando los intelectuales aferrados a una idea que elevan a categoria de dogma, por pereza mental o fatiga, falta de reflexión, abandonan a la inercia el desarrollo del pensamiento o no quieren abrir los ojos ante el progreso del espiritú, la actividad humana no perdona olvidos, manifiesta por medio de impulsos violentos  su vitalidad, auque sea valiendose  de un grupo de hombres alejados de la vida intelectual, como aconteció a los "científicos" con las hordas revolucionarias  o como lo demostraron ante el mundo, en materia social, nuestros constituyentes del diecisiete en México a principios del siglo XX.

Las llamadas épocas de "crísis", reflejan simplemente que hubo estancamientos en los estudios o desviaciones causadas por erróneos o parciales planteamientos de los problemas de la realidad social, así como delatan olvido de las tradiciones humanas, que produce necesariamente un desequilibrio en la vida y provoca reaciones tanto más violentas cuando mayor intensidad se viola la integridad de la naturaleza misma, transformando todo en niebla.

La "crísis" con su "gamma" de "ismos": pragmatismo, empirismo, agnosticismo, matelialismo, economismo...que acompañan al optimismo y al pesimismo, traduce la necesidad de abandonar los problemas y particulares que plantean los sistemas de derecho vigentes, para atacarse directamente al problema  central que es el del derecho mismo en sus fundamentos, es decir en su propia cosntitucón, vinculada indisolublemente a la vida humana, es decir a la historia, o mejor dicho a nuestra historia que es la de todos.

La perdida de la fe en el derecho, es sin duda alguna la falta de conocimiento de sus fundamentos, de su constitución misma y de su objeto, aunque se conozcan sus preceptos fundamentales y sus normas dispositvas, cuya eficacia, precisamente por ignorancia, se ponen en duda.

Por ello para abordar la situación de la humanidad hoy día, dejaremos pues, a un lado la "crisis del pensamiento", porque plantea un falso problema del conocimiento, y sobre todo porque produce la "duda sistematica", que pone en duda los principios básicos de la realidad, sustituyendolos por falsos conceptos y espejismos perjudiciales para el desarrollo de la vida social.

En efecto, dicha posición derrotista no solo produce la pérdida de la fe en el dercho, sino que llega hasta el desacato de poner en tela de juicio el principio mismo de la libertad. 

No faltara entonces quien prefiera las cadenas a la libertad, y desprecie el espiritu de investigación, el pensamiento y la crítica, y a cambio de estos, ambicione la adopción de ciegos domas con hambre inquisitorial y desee que se impongan, exigiendo sean obedecidos, y pretenda sustituir la libertad por la servidumbre, trocar el derecho por la autoridad, olvidando que impedir el pensamiento es dar rienda suelta a la estulticia.

APARECE LA CRISIS cuando la minoría de pensadores se ve deprimida, decaída y agotada, debiendo renovarse y readaptarse a los nuevos acontecimeintos y condiciones que impone la vida, mientras se forman una generación de hombres que superen y desarrollen las instituciones  jurídicas y no se refugien simplemente en nuevos ideales utopicos y abstractos.

Están pues en crisis en primer lugar el racionalismo empírico, y luego el absolutismo, las teorias, las idolatrías, las voluntades trasendentes y todo aquello que pertenece al mito, a la fabula y al mundo irreal de las utopía y del milagro.

 
El mundo nace apartir del mismo hombre que lo concibe en su mente y lo siente en el corazón.
Y así en cada ser vivo de la prodiga naturaleza. Cada ser vivo  determina su propia realidad apartir de su experiencia propia, la de su especie y el entorno en el que habita, de acuerdo a sus circuntancias propias existe y así da continuidad a su especie, que de igual manera cohabita con infinidad de especies, cada una adaptada y desarrollada a si misma de acuerdo a sus propias circunstancias de tiempo y espacio.

Por eso en el centro de  nuestra "crisis" de modernidad humana,  se encuentra el engaño de lo sin razón y sin sentido, de dogmas hechos leyes, dogmas nacidos de las abstracciones y fantasías humanas,  que en su obsecada vida, cerraron su mente a la diversidad plena de la vida, en aras de un poder externo, como lo es hoy, "la religión del dinero".

El dinero encarna hoy, al dios único y omnipresente, sin el cual la humanidad no puede más seguir su propio destino, su propio espiritu y pensamiento.

Hemos pretendido callar al dios, que en su pensamiento trasforma su existencia propia, para otorgar el poder absoluto al dios externo todo poderoso del dinero.




Cuando cualquier  individuo o pueblo han llegado a un nivel de desarrollo existencial, buscan traspasar las sólidas murallas del limitado mundo material y penetrar al inconmensurable y maravilloso mundo del Espíritu, de lo sagrado y de lo divino de la existencia.

VAMOS POR EL TESORO QUE ESTA

EN NUESTRAS PROFUNDAS RAICES.


 El mundo material es solo la base de despegue 
que requiere el "mundo espiritual" para trascender. 


Investigar, y reorganizar el conocimiento de nuestras culturas ancestrales,  sean cualesquiera que sean, es profundizar en la  existencia misma del hombre. 

Cualquier nación o pueblo del mundo, no sería posible su existencia, sin la existencia del mismo ser humano.



Todo sistema de organización social, parte del individuo. Pero hoy estamos tan desligados del ombligo/la raíz, que parece hemos perdido el equilibrio.

Hasta ahora todos los indicios científicos apuntan a un origen nomada de la humanidad, en todas las latidudes del mundo, o bien de ciclos migratorios, tal como se da en otras especies vivientes, y no vivientes. Es decir, que todo en el universo visible e invisible, es energía en constante transformación y movimiento. 



Como podremos saber quienes somos, si no sabemos de dónde venimos.

Entonces entender al HOMBRE, es entender la contante transformación y el movimiento, como esencia del mismo hombre y de todo en el universo. 

Así a su andar el hombre refiriendonos en este caso al individuo, haciendo camino, contruye su existencia única y real.


La realidad  solo tratandose de un individio, se puede ubicar de forma sustancial en dos planos iniciales, que no son tales, pero para poder  ubicarnos en un universo tan basto , referiremos al plano interior, y al plano exterior, que además no son propiamente planos,  solo referimos a eso tan sutil y poderosa que es la existencia en una forma lo más coloquial posible.

El plano  interior refiere a nuestro cuerpo, con el la mente y sentimiento propio.




El plano exterior reina el universo entero.

Sin embargo cuando el hombre alcanza su propia comprensión, descubre entonces, que su universo interior, es ta basto como el universo exterior, por tanto, hay mucho más de lo que hasta ahora supusimos. Y por que tendríamos que seguir insistiendo en separar ambos universos, que son una suma de infinitas realidades. 
 

Comprender la profundidad requiere de un proceso de asimilación paulatina, que nunca termina, núnca se detiene, pues a cada nivel de comprensión surgen nuevos problemas y retos que vencer en un proceso ascendente de transformación infinita.

Por eso acertadamente Romerovargas, señalaba que plantear la "crisis" del pensamiento, era un falso dilema. Pues justamente lo que esta en "crisis" es todo aquello que nos lleva a no pensar de manera individual,  y nos arrastra como masa deforme a un pensamiento único, que solo supone la destrucción de la compleja y diversa humanidad.



La mayor riqueza de todo pueblo antiguo y presente, de cualquier parte del mundo, radica en el individuo mismo, que conforma cualquier sociedad. 

Por eso tras irse derrumbando los mitos, surge ante nuestra mirada interior, el más grande tesoro que jamas pudimos imaginar.

 Los excepcionales aportes de todas antiguas culturas del mundo, así como la "vieja cultura", que por ser tan antigua y olvidada, hoy resulta tan nueva y vigente, al referirnos a las bases culturales del Anahuak,  tiene  reservadas al mundo moderno, valiosas y exepcionales aportaciones,  herencia de nuestros Viejos Abuelos,  sabiduría que se acumuló durante milenios  para trascender nuestra existencia en el plano espiritual. 



La riqueza cultural de Anahuak, nuestro mayor Patrimonio, no solo esta en las  “ruinas materiales” de las llamadas zonas  arqueológicas, ni en los “tesoros” que están guardados en los museos de todo el mundo, que importante es preservar como  testimonio vivo de nuestras profundas raíces, y deben siempre ser de orden e interés publico y bases de toda educación. 

 El gran logro cultural de nuestra civilización Madre se encuentra depositado en el corazón de cada uno de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos.


El Tesoro esta dado en "flores y cantos" que viven en nuestro "Ser espiritual". En los sentimientos y en los pensamientos que como flores y cantos pueden ayudarnos a trascender este precario y caótico mundo material en el que ahora vivimos. 

La sabiduría sistematizada sobre el potencial espiritual que está agazapada en el mundo cotidiano, en la llamada Cultura Popular, en los valores y principios de la educación familiar. 

Esta milenaria sabiduría que vive refugiada en las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, es la que a cualquier nación puede seguir dando  “un rostro propio y un corazón verdadero” y es la que nos puede conducir a la liberación del oscuro, grotesco y deshumanizado mundo material en el que hemos caído estos últimos cinco siglos.






UNA TAREA MUNDIAL 
DE UNIDAD EN LA DIVERSIDAD CULTURAL



Cada pueblo, cada nación del mundo tiene su historia y su pasado. Sus costumbres y sus modos, su filosofía, su arte, su ciencia y su religión.  Las culturas de oriente y occidente, como parte humana, nos expresan facetas humanas, y conocimiento cósmico. Cada cultura y civilización como parte humana enseña a la decendencia humana, aspectos propicios y de entropía, para una mayor comprensión y evolución.

Así cada civilización humana encierra en si misma el misterio de la vida y la existencia.



Por tanto no es conveniente a la humanidad negar la existencia de ninguna civilización humana ancestral maravillosa, como fue la de Anahuak. Ya que cada día descubrimos nuevas evidencias, que confirman la existencia de sociedades avazadas muy antiguas al rededor de todo el mundo, que nos hablan de una sabía sociedad humana mundial.

La esperanza de la Unión de Águila y el Cóndor,  que representa la unidad de los pueblos del norte y el sur,  no es una amenaza de venganza o contraofensiva, contra otros pueblos y naciones del Mundo por parte de los pueblos de Anahuak.

El vuelo del Águila y el Cóndor, es la Elevación del Quetzal, en el horizonte.

Esto significa, la Unidad de todos los pueblos 
y naciones del Mundo en la diversidad cultural

La ciencia genética moderna ha derrumbado el mito de la separación de razas.

La ciencia moderna, irremediablemente ha tenido que enfrentar con la antigua verdad, de que en esencia todos somos uno, en una rica gama de diversidad.
 Algo maravilloso. En una sola especie: i n f & n id a d   d e   e x p r e s i o n e . 
Algo realmente maravilloso.








El GRAN RETO Y DESAFIO DE LA POS MODERNIDAD 
ES LA HOMOGENIZACIÓN DE LA HUMANIDAD 
EN BASE A PATRONES DE CONSUMO 
Y DOMINACIÓN MUNDIAL.

Un pensamiento, y actuar úniforme, sin sentimiento, sin profundidad ni memoria.

Esa parece ser un ciega obseción del hombre en aras del poder y la riqueza.

En ello radica la fuerza del CODIGO K. Por que lo que en esencia plantea la posibilidad de generar  un pensamiento y actuar diverso, con sentimiento profundo y memoria prospectiva.

Si lo que nos condiciona es el actuar mecanicista de la humanidad, los prejuicios y dogmas. 
Y la negación permanente del sentimiento como parte de la conciencia. 

Entonces por que seguir enclaustrados en esos conceptos.

Cambiar esta dinamica implica reconocer y respetar la diversidad cultural. La diversidad cultural, cimentada en bases de respeto y equilibrio

Por eso es  necesario investigar, reordenar la información y crear nuevos conocimientos a partir de acercarse a las manifestaciones de lo sagrado y de lo divino que nuestros Viejos Abuelos nos dejaron, no solo en vestigios materiales, sino también en símbolos, mitos, ritos, tradiciones, leyendas, fiestas, usos y costumbres. Pero además y muy importante ahondar en el conocimiento del derecho autoctono, Tanto en el Patrimonio Cultural tangible como en el intangible. Tenemos que entender que somos una sola civilización que sigue manteniendo su permanente y necesaria continuidad a lo largo de los milenios. 

La pérdida de la memoría histórica por los procesos de colonización mercantil  no solo en América sino en el Mundo Entero, es solo   superficial y muy temporal. 

La esencia sagrada de nuestras civilizaciónes, sus valores y principios siguen vivos y vigentes en cada uno de los individuos, familias y pueblos que la conforman. 



La colonización Mundial por parte del capital financiero especulativo,  nos ha tratado de hacer pensar que no existe ninguna conexión entre los Viejos Abuelos y los Latinoamericanos contemporáneos, y los Europes, y los Asiaticos, los Arabes, o Africanos.  Que el pasado indígena de todas estas culturas  esta total e irremediablemente perdido y extinto. 

Pero indudablemente toda la humanidad seguimos siendo la misma civilización, solo que ahora potencialmente más enriquecida por cinco siglos de apropiaciones e intercambios culturales con otros pueblos del mundo. 

El  potencial cultural humano seguirá latente hasta el momento que tomemos plena conciencia de nuestra riqueza espiritual, a partir de recuperar la memoria ancestral. 

Por que seguir obsecionados en acallar la voz interior, imponiendo una verdad espiritual exterior, cuyo fin último es la dominación y el somentimiento humano.

El legado más valioso que poseemos de los Viejos Abuelos indiscutiblemente es la espiritualidad y el misticismo con el que todas las culturas   interpretamos el mundo y la vida. 



De las antiguas tradiciones   del Mundo, la civilización de Anahuak, nos lega al Mundo, un rescate cultural muy valioso, al refinar una cultura cimentada en las leyes universales del EQUILIBRIO, que más allá de la mistica crea un sistema de derecho natural y de órden cosmico, regido por las leyes de la naturaleza, que conjuntado con un sistema de enseñansa vivencial y cientifico, regulaba sabiamente la organización de una basta diveridad cultural, tal y como lo vemos en las demás especies de la naturaleza, en dónde su diversidad es justo lo que los enlaza en una cadena de existencia mutua y equilibrada.

Una parte importante de esta visión sagrada y divina de la vida se encuentra atesorada en la TOLTECAYOTL, lo más refinado de la cultura madre de los actuales Mexicanos y Naciones hermanas.

El más grande tesoro que el hombre pueda tener radica dentro de si. 

Tenemos la llave, abramos puertas, derribemos muros y pilares, liberemos nuestro espíritu, vallamos al encuentro,  la grandeza del  Anahuak antiguo nos espera, y nuestra querida madre, La Tierra, lo necesita, esta enferma, y nosotros somos sus guardianes milenarios. Es nuestra responsabilidad y honor asistir al llamado de los cantos y cuidar de las flores  de nuestros viejos abuelos.




El “mundo material”; es solo un espejismo
 para las conciencias decantadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSULTA EN LINEA

Virtual Earth